miércoles, 24 de mayo de 2017

Explicación de la no asistencia a las reuniones

                                                                
COMUNICADO  A LOS Y LAS
TRABAJADORES/AS DEL AYUNTAMIENTO DE BUÑOL

Tras enterarnos de casualidad de que el pasado LUNES 22 DE MAYO, el sindicato CCOO se reunió casi a escondidas y sin previa convocatoria con el Concejal de Personal, Rafa  Pérez, en la Mesa General de Negociación, nos vemos en la obligación de explicar nuestra no asistencia a las -que sepamos- dos únicas reuniones, a través de una cronología detallada de los hechos en los 3 últimos meses:
En la última Asamblea de Trabajadores/as del 20 de febrero, y tras las protestas en la puerta del Ayuntamiento por parte de los trabajadores/as, se acordó con la Corporación una serie de puntos, entre ellos, la firma y el cumplimiento de un calendario de reuniones. En concreto, el segundo punto, tal y como viene reflejado en la nota de prensa que elevó la propia Asamblea de Trabajadores/as decía textualmente:
“Notificaciones y convocatorias oficiales por escrito de cada una de esas reuniones de la Comisión y Mesa Negociadora”
Ambas cosas: calendario de reuniones, y notificación oficial de las mismas en tiempo y forma, se han incumplido sistemáticamente por la Concejalía de Personal.
El calendario de reuniones fue firmado el 3 de marzo por el propio Rafael Pérez, Juncal Carrascosa y todos los Delegados que formamos parte de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. En él se establecían dos fechas, de forma quincenal, para cada uno de los meses de marzo, abril y mayo. Incluso, el propio Rafael Pérez, dio orden de meter el calendario firmado de reuniones por registro de entrada, para que desde el Departamento de Personal, se enviasen automáticamente las convocatorias para cada una de las reuniones fijadas. Metimos el Registro con fecha de 14 de marzo. Nunca hubo una convocatoria oficial ni desconvocatoria oficial para las siguientes reuniones.
MARZO
ABRIL
MAYO
DIAS 13 Y 27
DIAS 10 Y 24
DIAS 8 Y 22

Como siempre, se empezó con mal pie casi desde el principio, puesto que de las primeras fechas establecidas para marzo (13 y 27), solo medió convocatoria para la primera (y porque, recordemos, veníamos de forzarla gracias a las movilizaciones de los y las trabajadoras de la casa). En la segunda reunión, en principio fijada para el lunes 27 de marzo, para la que TAMPOCO HUBO CONVOCATORIA OFICIAL, nos quedamos esperando al Concejal de Personal en el Ayuntamiento, quien según comunicó a un compañero a última hora, “desconvocaba la reunión” por encontrarse “indispuesto”. Nosotros nos preguntamos cómo se puede desconvocar algo que no ha sido convocado, pero este caso CGT y SPPLB decidimos asistir igualmente porque como ya saben los y las trabajadoras de la casa, veníamos de un conflicto relacionado con la constitución de la Mesa General de Negociación, y nuestra voluntad era la de llegar a un entendimiento, antes de emprender acciones legales e impugnarla, como más tarde pasó. Tal como venía reflejado en el Calendario firmado, si no se hacía lunes, la reunión pasaba al viernes de la misma semana. Aunque tampoco hubo convocatoria, CGT decició asistir, por la misma razón por la que nos habíamos presentado en la fallida reunión del lunes anterior. En esta ocasión sí hubo reunión, en la que vista la nula colaboración de la Administración para desbloquear el asunto, ya vimos por donde iban a “ir los tiros” de una y otra parte. Y en esas, acabó el mes de marzo.
Llegó el mes de abril y había 2 reuniones fijadas y firmadas en el calendario para los días 10 y 24 de abril. Llegaron los días y, ni hubo convocatoria por escrito, ni un mísero e-mail para dar una explicación del por qué no se habían realizado. Tampoco se convocaron ni obviamente se desconvocaron para los días fijados como alternativos. Desde la Sección Sindical de CGT, nos pareció que la cosa continuaba de la misma forma que antes de que realizásemos las movilizaciones acordadas en Asamblea de Trabajadores. Por ello, sacamos una nota de prensa donde denunciábamos el comportamiento y la reincidencia del Concejal de Personal. Se nos dijo de todo. Desde que “buscábamos dividir”,  pasando por que “teníamos objetivos ocultos” hasta que “buscábamos un protagonismo que no teníamos”, y toda una serie de calumnias y disparates que se pueden desmontar en un minuto.
Fue solo a partir de la publicación de nuestra nota de prensa el viernes 28 de abril, cuando Rafael Pérez, reacciona -como siempre tarde y mal- y se inventa rápidamente una convocatoria por whatsapp, dirigida supuestamente SOLO al Presidente del Comité de empresa. Parece que no exista un Presidente de la Junta de Personal.  Nosotros, y el resto de miembros de CGT y SPPBL, nos enteramos el viernes por la noche, cuando un miembro de CCOO lo menciona en un grupo de Whatsapp. Como es entendible, CGT y SPPLB no ibamos a asistir a una reunión convocada por whatsapp un viernes por la noche, para el martes siguiente. Entendemos, y así lo refleja el calendario firmado, que hay fechas fijadas y alternativas a éstas y que, si no es por escrito como dice el compromiso firmado por Rafael Pérez y todos nosotros, podría haberse hecho semanas atrás via E-mail, tal como reza el Reglamento Acordado y establecido en la Mesa General de Negociación. Aunque no lo creáis, los Delegados y Delegadas del Ayuntamiento de Buñol, también tenemos vida personal, obligaciones, responsabilidades, y no podemos estar a expensas de que el Concejal “se olvide” de sus compromisos con un Órgano oficial como es la Mesa General de Negociación y convoque rápidamente y de forma chapucera.
Por tanto, la reunión que se hizo el martes 2 de Mayo, para nosotros es nula a efectos decisorios ya que se produjo sin mediar convocatoria oficial, a espaldas de parte de los miembros tanto de la parte sindical, como de la parte de la Administración, y fuera de los días fijados en el calendario de reuniones.  Pero la cosa no acaba ahí…
Para el mes de mayo, había fijados dos días (8 y 22) que eran los últimos acordados en el calendario de reuniones firmado por todas las partes. El 8, lunes, ni hubo convocatoria, ni tampoco un comunicado oficial de las razones de la no realización de la reunión. Como siempre, tampoco hubo reunión ni convocatoria para el día alternativo (viernes 12), ni explicación alguna al respecto. Como también se incumplió esta fecha, los rumores apuntaban a que por fin habría una convocatoria para el lunes 15 de mayo -fuera del calendario de reuniones- y así fue. ¡Recibimos una convocatoria oficial! Ay! Pero..¿adivináis qué paso?. Sí. Eso. Estando a las 9:30h en el Ayuntamiento esperando al Concejal de Personal, llegó un whatsapp al grupo del Comité de Empresa donde “el Alcalde desconvocaba la reunión por “encontrarse indispuesto”. Una vez más, nos quedábamos plantados allí, como tontos. Como es normal, tampoco hubo un mail de disculpa, ni siquiera con algún compañero que no vive en Buñol, y que tuvo que desplazarse a nuestro pueblo, para nada.
La siguiente, y última reunión fijada en el calendario de reuniones era para este pasado lunes 22 de mayo, y como es natural, ni hubo convocatoria, ni desconvocatoria, ni por supuesto, viendo los antecedentes, íbamos a asistir otra vez a una pantomima. Tenemos constancia de que incluso, tampoco se comunicó al resto de concejales de la corporación que forman parte de la Mesa General de Negociación. Así que, el resultado de estos tres meses no puede ser más desolador. Un Concejal de Personal, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos e ignorando y ninguneando a sindicatos como CGT y SPPLB, quienes solo exigimos un mínimo de respeto y seriedad para una situación tan importante como es la Negociación Colectiva que marcará lo que serán nuestro marco legislativo laboral para los próximos años.
Los delegados de CGT nos tomamos muy en serio el mandato de la Asamblea de Trabajadores/as y no vamos a saltarnos este mandato para salir en la foto y de paso, tapar las continuas faltas de respeto del Concejal de Personal. Tenemos claro que el respeto hacia el cuerpo de trabajadores y trabajadoras debe ser un hecho, y mientras la Asamblea de Trabajadores/as diga que sin notificación no nos reunimos, así lo seguiremos haciendo.
Por otro lado, conminamos fuertemente a CCOO a que no se salte el mandato de la Asamblea, digan lo que digan sus “superiores”, y le recordamos que la voluntad de la Asamblea debería tener más peso que el interés particular de su propio sindicato.


SECCIÓN SINDICAL DE CGT AYUNTAMIENTO DE BUÑOL


No hay comentarios:

Publicar un comentario